Acerca de JULIO AVRUJ

 

ARTÍCULOS

* Un nuevo paradigma educativo para nuestros sentidos

* Nuevos símbolos para una humanidad en crisis

* Nota de revista Viva: Una oportunidad para la Paz
por: Paula Jiménez

 

PROGRAMA EDUCATIVO CONSTRUIR CON EL ALMA

Propuesta educativa

Contenido de los talleres

Agenda y trayectoria

INGENIERIA COMPASIVA

n Qué es la ingeniería compasiva

 

n GRUPO SIN BARRERAS

Edificio Sin Barreras I

Edificio Sin Barreras II

Obras de ingeniería civil

Premios

Muestras

Actividades interior Argentina

Prensa y difusión

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Actividades y trayectoria

Conciencia Sin Barreras

Comisión Consejo de Paz
Consejo de Paz de la República
Argentina

DESARROLLO ESPIRITUAL

Conciencia Sin Barreras

 

PROPUESTA CONTENIDOS AGENDA CONTACTENOS

 

Taller B).

Construir desde el Alma, una actitud generadora

de Procesos de Paz.

 

La presentación consiste básicamente en proyectar una secuencia de escenas de la construcción de  edificios en la Ciudad de Buenos Aires, concebidos con la intención de dejar un testimonio de que, la integración entre Ciencia,  Tecnología y Espiritualidad, en un contexto cosmológico es posible.

 

En los últimos siglos hemos asistido a un predominio creciente en el hombre por la utilización del hemisferio izquierdo de su cerebro. Esto se ha manifestado en culturas basadas fundamentalmente en el raciocinio.

 

Sus creaciones devienen de una visión fragmentada de la realidad, todo se ha ido cosificando, las relaciones se han ido convirtiendo en transacciones, y hay una percepción muy generalizada de que la vida no tiene sentido; una terrible angustia flota en nuestros pueblos.

 

Esta situación ha hecho que millones y millones de seres - para paliar su angustia - se hayan ido volcando al consumo de alcohol, drogas, sexo, y aún al suicidio y asesinato colectivo como las guerras. Sin embargo, el hombre no es esencialmente racional, el hombre es esencialmente un ser espiritual y creador. Alentar la utilización de nuestro hemisferio derecho como rector de la razón implica la posibilidad de descubrir una nueva forma de estar en el mundo. Es el mismo mundo que ya tenemos, pero re-encantado.

 

Implica aprender a mirar todo aquello que existe como un misterio, como un milagro. Es el territorio del símbolo, del mito, de la poesía y del amor. Es el territorio de aprender a mirar todo lo que existe como partes de una unidad infinita. Es el territorio de lo trans-personal y de la percepción del cuerpo mayor y único que entre todos los seres constituímos.

       

El símbolo y el mito,  generan sentido. Por ejemplo:

los hindúes van al Ganges a orar. Es un mito, pues el Ganges es sólo un río. Sin embargo, por medio del mito el Ganges se convierte en una gran madre, y cuando un hindú va al Ganges experimenta un enorme gozo.

Los cristianos van en peregrinación a Santiago de Compostela, y su experiencia es mucho más que caminar.

Un niño mira una flor o un insecto y la expresión de su rostro es la de una apertura a un misterio

 

Corazón deviene de cordis. Y es función del corazón ayudarnos a re-cordar que los seres humanos y la naturaleza toda somos  hijos de un mismo Padre. Que cada ser en este mundo tiene un sentido único e irrepetible, y entonces, desde esta visión del SER, surge la comprensión de que solo tiene sentido la co-operación.

 

Y brota así, con todo entusiasmo, la necesidad urgente de servir.

Y desde ese momento el hacer - que es una obsesión imperativa en esta época- ya no producirá el actual caos. Será conciente;  tendrá un sentido humano.

“Construir desde el Alma” es un creativo recurso para acercarse a lo invisible a través de lo sensible, a lo espiritual a través de lo material.

 

La exhibición incluirá explicaciones minuciosas, momentos de re-flexión sumado a un espacio de intercambio con los asistentes. Es la intención de este taller utilizar esta experiencia concreta de construir como una metáfora del proceso de re-construcción interna.

 

Es mi especial anhelo que las pautas aprendidas a través de esta “metáfora de construir” sirvan a los presentes como guías para aplicar en sus propias ocupaciones cotidianas para construir creativos procesos de paz, pues: “habrá paz en el mundo cuando haya paz en el corazón de todos los seres”.