Acerca de JULIO AVRUJ

 

ARTÍCULOS

* Un nuevo paradigma educativo para nuestros sentidos

* Nuevos símbolos para una humanidad en crisis

* Nota de revista Viva: Una oportunidad para la Paz
por: Paula Jiménez

 

PROGRAMA EDUCATIVO CONSTRUIR CON EL ALMA

Propuesta educativa

Contenido de los talleres

Agenda y trayectoria

INGENIERIA COMPASIVA

n Qué es la ingeniería compasiva

 

n GRUPO SIN BARRERAS

Edificio Sin Barreras I

Edificio Sin Barreras II

Obras de ingeniería civil

Premios

Muestras

Actividades interior Argentina

Prensa y difusión

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Actividades y trayectoria

Conciencia Sin Barreras

Comisión Consejo de Paz
Consejo de Paz de la República
Argentina

DESARROLLO ESPIRITUAL

Conciencia Sin Barreras

 

PROPUESTA CONTENIDOS AGENDA CONTACTENOS

Taller C).

La Sabiduría que estás viviendo

 

Objetivos:

 

  • generar un clima de armonía que permita escuchar y escuchar-se,

  • desarrollar la capacidad de asombro a través de prácticas introspectivas e inductivas

  • crear un espacio para la experimentación personal y grupal y la reflexión

  • favorecer el desarrollo de la toma de conciencia de la interrelación entre todos los seres,

plantar semillas motivacionales que impulsen el ejercicio de los valores espirituales en la vida cotidiana

  

Estrategias y técnicas pedagógicas:

Serán acordes al perfil de cada grupo.

Ejemplos: práctica de yoga, desarrollo de distintos tipos de atención, diseño de mandalas, utilización de mandalas gigantes itinerantes, meditaciones varias,  diálogos interactivos, etc.

 

Materiales:

Elementos para tomar notas, papel afiche, crayones, tijeras, recursos varios para collàges, equipo de audio, músicas, etc.

 

Bibliografía:

 

  • Más Etica más Desarrollo. Bernardo Kliksberg.

  • Tradición y modernidad, una perspectiva amerindia. Intisunqu Waman.

  • Compasión en acción. El poder del corazón. Ramm Dass y Mirabai Bush.

  • Conciencia. La clave para vivir en equilibrio. Osho.

  • Espiritualidad de la Creación. Dones de liberación para los pueblos de la tierra. Matthew Fox.

  • Los tres ojos del conocimiento. Ken Wilber.

  • Preámbulo de la Constitución Nacional de la República Argentina.

 

 

Necesidad detectada

Es mi sensación que nuestras formas culturales de enseñar, aprender, y actitud  general hacia la vida se encuentran en un punto de crisis. Y estamos así atrapados todos por esta situación de ignorar como seguir.

Sin embargo esto puede ser muy bueno, pues veo la oportunidad de construir ahora una articulación entre lo que ya fue, y lo venturoso que puede ser lo que aún está por venir.

 

No digo que tengamos que prescindir de nuestros maestros y métodos de enseñanza tradicionales, solo deseo resaltar el hecho de que de seguir así estaremos desperdiciando el poner en actos la enorme sabiduría que existe en potencia en el interior de cada individuo, y por supuesto en los niños y jóvenes especialmente.

 

Las formas actuales tienden a la standarización, Se requiere una transformación orientada a facilitar que cada ser humano desarrolle sus propias potencialidades, de las cuales sus circunstancias internas y externas permanentemente dan señales.

 

Fundamento.

  • Conciencia de Unidad.

  • La espiritualidad entendida como toma de conciencia de la interrelación entre todos los seres.

  • El poder transformador para el bien de la inteligencia del Corazón.

Reflexión.

Seguimos enseñando permanentemente nuevas formas de hacer, y de este modo continuamos postergando la construcción de un sociedad realmente próspera y feliz, sencillamente porque: no somos “actos humanos”, sino SERES HUMANOS; únicos e irrepetibles.

 

El  SER es quién conoce el verdadero sentido del hacer. En consecuencia, recuperar en cada individuo su conexión con ese lugar interno –su Oriente interior- posibilitará el emerger de una nueva creatividad y su inserción perfecta en el contexto mayor que entre todos constituimos. Y entonces habrá Paz.